Mes: octubre 2018

Instagram se ha convertido en un espacio profesional para la fotografía

Es un hecho de que Instagram se ha convertido en una red social muy influyente en el planeta, más que todo en los jóvenes, es tanto que ya esta red es la tercera mayor del mundo, después de Facebook y de WhatsApp. Es más, la red social en cuestión es la que más crece en promedio que todas las demás, por lo que el éxito de Instagram puede durar más de lo esperado, además de que los usuarios de esta red manifiestan su preferencia a la misma por lo que es manejada por los teléfonos inteligentes.

El posible éxito de Instagram se debe a la fotografía

Los creadores de esta red social entendieron que para lograr el éxito de una plataforma digital, necesitaban proporcionar una solución a una necesidad humana: la socialización. Además de que se podía saciar esta necesidad a través de las imágenes, son las imágenes las que siempre se quedan en nuestra mente, más que alguna otra cosa que nos cause impacto. Por esta razón, Instagram va en alza, debido a que esta red social acerca a las personas a través de múltiples recuerdos visuales, como las fotografías.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Gadella (@carlosgadella) el


Y es que la fotografía hasta no hace muchos años era estrictamente profesional, técnica y especializada, solo manejada por profesionales en la materia. Además, las fotografías que se podían ver se limitaban a aspectos específicos y relevantes de nuestra vida diaria, no más de allí. Y es que con el advenimiento de los celulares con cámaras el concepto técnico de fotografía ha llegado hasta las cabezas de los más inexpertos, ya que se toman millones de fotografías de los aspectos más comunes de la vida de las personas y sin necesidad de ser fotógrafos expertos.

Según algunos expertos, Instagram ha democratizado la fotografía

Esta red social ha puesto al alcance de todo el mundo, quien sea usuario de la misma, el poder tener acceso y publicación de sus fotos. Bajo este concepto, Instagram se ha convertido en un espacio para que todo el mundo vea a través de imágenes los espacios de cultura que creamos, que compartimos y que vivimos. Es decir, Instagram se ha convertido en un ente que propaga lo más común de toda nuestra sociedad, de lo más común del individuo, que genera reacciones buenas o malas entre las personas de todo el mundo, solo con publicar una fotografía de “algo” que se esté haciendo, o no.

Se enciende el debate entre los fotógrafos profesionales acerca de Instagram

Hay muchas opiniones encontradas con respecto a esta red, opiniones tanto positivas como negativas. Algunas voces piensan que el concepto original de fotografía se destruye debido a que millones de fotógrafos amateurs publican sus obras con filtros estándar, dotados por el propio Instagram. Muchos fotógrafos profesionales siguen el mismo criterio de que la fotografía realmente profesional requiere de cierto nivel de habilidad y creatividad, del poder separar lo bueno de lo malo e Instagram lo que hace es colgar en el ciberespacio millones de fotografías, anulan do la creatividad de verdaderos artistas.

Muchos indican que Instagram no es solamente para los fotógrafos

Muchos fotógrafos profesionales se alejan un poco de la línea crítica de Instagram, al afirmar que esta red no es solo para fotógrafos. Estos autores convergen en que si bien algunas personas suben sus obras para promocionar su trabajo, la mayoría de usuarios de Instagram solo suben fotos en sus cuentas y no tiene por qué criticarse esto, ya que no es una red social solamente para fotógrafos profesionales. Así pues, estos autores solamente recomiendan ver el “para qué” se usa Instagram, para que no sea objeto de críticas, muchas veces sin fundamento por parte del gremio fotográfico profesional.…

Por carlos octubre 8, 2018 Desactivado