Exposición fotográfica de Carmen García, mujer con gran parecido a Picasso

julio 20, 2018 Desactivado Por carlos

El pintor Picasso inicio su trayectoria en el arte cuando llegó a Barcelona de España acostumbraba a pintar desde su casa, las calles, azoteas, playas y calles que observaba por allá en 1895, su residencia era Escudellers, Riera de Sant Joan. Carmen García en el año 1944 en esa misma calle con una empatía hacia sus vecinos y comunidad emprende en la fotografía con imágenes curiosas de lo que ocurría en su casa y las casas de los alrededores. Una similitud más con Picasso era fotografiar la gran nevada que ocurrió en 1962.

El director de mercadeo de la empresa Pintores manifiesta que la fotógrafa que en su trayectoria artística fue enfocada en sus primeras obras como Picasso; inicia fotografiando desde los terrados de su casa, su concepto era reflejar lo que sentía la gente al hacer alguna actividad o algún oficio en la casa: amas de casa lavando, cocinando, durmiendo, niños jugando y estudiando. Para todas esas fotografías existía una gran empatía con la gente.

La exposición meritoria de 300 fotografías domesticas e inéditas de Carmen García realizadas entre los años 1935 y 1987 se realizará en Fotográfic de Barcelona durante todos estos meses hasta el mes de octubre del 2018. La administradora de la empresa Fontaneros opina, que ésta ama de casa consideró la fotografía como una afición pese a que la sociedad era muy crítica, ya que ni su esposo no aprobaba tanta de devoción. Es muy apreciable ésta exposición que es fruto de una donación, ya que nunca vendió una de sus obras.

Cuando hace tres años de su muerte, sus fotografías hablan por sí sola, García recorrió las calles por donde vivía. Su técnica era propia de tanta práctica; enfocaba a mujeres en muchos planos como por ejemplo el contrapicado, primer plano y plano general. Todo de manera empírica mostraba mujeres fuertes, mujeres seguras y empoderada con miradas directa; todo lo relacionaba con lo que le interesaba a la gente. Una frase que la identificaba” las fotografías deben explicar cosas nuevas”

Explicar cosas nuevas a través de la fotografía y también expresar como se vivía en Barcelona de los años 80 con imágenes de la mano de García, esta heroína recibió muchos reconocimientos, haciendo un trabajo tranquilo y privado; de una forma u otra en sus obras estaba impregnada un aspecto político sin intención de la autora ya que no estigmatizaba ni juzgaba a ningún representante político.

Una mujer que no ofrecía entrevistas, mujer moderna e innovadora que en el año 1956 ofreció un curso a un grupo de mujeres, 54 mujeres que creyeron en ella. El curso era muy motivador y crearon imágenes que llamaron la atención de los espectadores por la frescura, la modernidad e innovación que transmitían. Aconsejaba a su género que era necesario aprender a revelar las fotografías para ahorrar dinero.

Una exquisita exposición fotográfica, es la que se puede observar en Arxiu fotográfíc, con escenas domésticas y de las vivencias en las calles de Barcelona por una heroína que ya no está pero dejó su legado “Carmen García”