Los últimos suspiros de la fotografía química: Kodak apuesta por el relanzamiento de Ektachrome

marzo 12, 2019 Desactivado Por carlos

Es un hecho que la fotografía digital se ha consagrado con creces en el área audiovisual desplazando notoriamente a la inmaculada y ya antigua fotografía química. En sus primeros inicios parecía que la fotografía digital se encontraba ampliamente distante de la calidad fotográfica de una captura obtenida con películas y rollos fotográficos, sin embargo, con el pasar de los años se fueron diseñando cámaras digitales con mejor tecnología y resolución hasta que se convirtió en el tipo de fotografía reinante como lo es en la actualidad dado a sus excelentes características como la inmediatez del proceso de revelado de la imagen y la versatilidad de dichas cámaras, lo que logro que por ejemplo, que muchos de los dispositivos inteligentes actuales posean cámaras de alta resolución.

Existen aún puristas de la fotografía que resaltan que la fotografía digital nunca podrá lograr la calidad de imagen generada por la fotografía química, no obstante, el observador promedio no puede diferenciar un tipo de fotografía de la otra, ya que las cámaras digitales modernas poseen software que le brinda cierta granulación a la imagen similar a la estética de una fotografía química. En la época de la fotografía química, la película o rollo más famoso era el modelo Ektachrome creado por Kodak, el cual tenía las características de generar imágenes de gránulos finos y una exquisita y sutil coloración.

En pro de mantener vigente la fotografía química, Kodak ha decidido volver a llevar al mercado su famosa película Ektachrome, la cual es un clásico de la era química de la fotografía y que desde su lanzamiento en los años cuarenta fascino a todos los fotógrafos de la época. El personal de Cerrajeros afirma que muchas las antiguas fotografías familiares que poseen en sus hogares fueron capturadas con el uso de la película Ektachrome.

Para volver a crear esta fabulosa película, los expertos de la compañía Kodak han tenido que realizar la titánica labor de reemplazar algunos de los más de ochenta productos utilizados para elaborar esta película, ya que muchos de estos químicos ya no se encuentran disponibles para su uso comercial. Luego del largo tiempo que ha trabajado Kodak para resucitar la Ektachrome los ingenieros de la compañía han logrado terminar la labor y es por ello que dicho producto ya se encuentra disponible en el mercado.

El nuevo modelo Ektachrome se encuentra disponible en múltiples presentaciones, desde el rollo positivo de 35 mm, 16 mm y una película especial para las clásicas y mejoradas cámaras Súper 8 que ha diseñado esta compañía. Los primeros en beneficiarse de la vuelta de Ektachrome serán los cineastas más famosos que aún se aferran al uso de la fotografía química como lo menciona lo menciona el presidente del departamento de cine de Kodak, quien además destaco que esta película milenaria ha sido de gran ayuda para muchos cineastas quienes lograron crear películas icónicas de la época con el uso del fabuloso rollo Ektachrome que ya está de vuelta en el mercado.